En la gastronomía mexicana, el chile y maíz han dominado la alimentación en América desde tiempos prehispánicos.
Se estima que la planta de chile fue domesticada en el año 6 000 a. C; por los vestigios dejados por los primeros pueblos sedentarios de Mesoamérica.
Desde entonces, es uno de los aderezos que no puede faltar en la comida mexicana. Porque es el complemento perfecto de los platillos típicos de nuestro país.
La mayoría de las salsas mexicanas , tienen como ingrediente principal el chile. Fresco, seco o ahumado; con o sin semilla, tostado, asado, frito, hervido o al natural; no importa cómo, siempre será el protagonista.
Regularmente se complementan con ingredientes como cilantro, epazote, quelites, frutas, ajo, cebolla, jitomate; u otros condimentos, que pueden ser cacahuates, almendras, ajonjolí, e incluso chocolate, para crear combinaciones con sabores únicos.
Existen diferentes tipos de salsas: líquidas, espesas, de sabores fuertes y dominantes o ligeros y sutiles.
Generación tras generación, las familias comparten las recetas secretas de sus salsas, así como la técnica para prepararlas. En México las salsas más populares son las siguientes:
- Salsa mexicana o pico de gallo clásico
Está compuesta por cebolla, chile serrano y cilantro picados, todo en crudo y muy fresco. Con un poquito de sal y de limón para darle un sabor más completo.
- Guacamole
El ingrediente principal es el aguacate, tomate, chile verde, cilantro y cebolla.
- Salsa verde y salsa roja
Dos salsas muy básicas. Una con tomate y chile verdes y tomate y chile rojos.
- Salsa de chile habanero
De las más picosas entre las salsas mexicanas, como Salsas Tres Espadas hechas a base de ricos chiles habaneros, y muy versátiles, combinan con carne asada y alimentos fresh.
- Salsa morita
El chile morita es un tipo de jalapeño seco y ahumado, cualidad que queda reflejada en el sabor de la salsa.
- Salsa de molcajete
Se denomina así a las salsas hechas con ingredientes triturados y majados en molcajete . Se dice que las mejores salsas del país se hacen en este utensilio, tal y como se hicieron en tiempos prehispánicos.
Es época de compartir, y que mejor que compartir nuestras tradiciones para seguir preservado la cultura de México.